La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson (ARVAC CG) contra COVID-19 es segura y desencadena una fuerte respuesta inmune contra las variantes Ancestral, Gamma, delta y Ómicron de SARS-CoV-2.
Así lo revela un artículo publicado en la revista internacional Nature Communications que describe los resultados que emergen del análisis de los datos del estudio clínico fase 1 de la vacuna ARVAC CG desarrollada por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Laboratorio Cassará y que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica (Agencia de I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La vacuna ARVAC CG se aplicó en el ensayo clínico de Fase 1 como dosis de refuerzo en una población de 80 voluntarios sanos de 18 a 55 años que habían recibido un esquema primario de vacunación contra SARS-CoV-2. En octubre del año pasado se había presentado el reporte interino de esta fase y ahora los resultados, difundidos en la revista internacional, se amplían con más detalles.
“Nos alegra ver que una vacuna contra COVID-19 íntegramente desarrollada en Argentina está demostrando eficacia en términos de inmunogecidad para las principales variantes de circulación del SARS-CoV-2 y que además es segura para la salud”, afirma Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB, CONICET-UNSAM).
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a comienzos de mayo pasado el fin de la emergencia de salud pública por la COVID-19, destacó que esa patología sigue siendo una prioridad de salud pública global. Asimismo, indicó la necesidad de que los países “no bajen la guardia” y sigan desarrollando capacidades y herramientas para detectar, controlar y prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, y recomendó dosis de refuerzo para grupos de riesgo (personas con múltiples comorbilidades, inmunosuprimidas y otros casos) y también para personas mayores de 50 años.
En este contexto, el desarrollo de una vacuna argentina contra COVID-19 es de alta relevancia para responder a necesidades de la población.
Vacuna segura e inmunogénica
Los resultados indican que la vacuna ARVAC CG es segura en humanos ya que durante todo el desarrollo del estudio y a la fecha, no se reportaron eventos adversos serios ni eventos de especial interés relacionados con la vacuna. Por otra parte, el estudio demostró que la administración de ARVAC CG como vacuna de refuerzo aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes de las variantes Ancestral, Gamma, delta y Ómicron de SARS-CoV-2 y la respuesta inmune celular T en individuos previamente vacunados.
Jorge Geffner, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA) y colegas de esa institución estuvieron a cargo de los ensayos de neutralización que se realizaron para evaluar la capacidad de los plasmas de los ochenta voluntarios vacunados con ARVAC CG para inhibir la infección del virus SARS-CoV2 en células susceptibles en cultivo.
“El trabajo arrojó resultados excelentes y es importante en varios sentidos. Se trata de una vacuna construida desde la A hasta la Z en nuestro país. A nivel de seguridad, es una vacuna realmente muy segura con muy pocos efectos adversos, solo los esperados, locales y que ceden rápidamente”, destacó Geffner.
El investigador del CONICET también puntualizó que la vacuna “es muy inmunogénica, es decir, que al administrarse a los voluntarios y voluntarias del estudio una dosis de refuerzo con la vacuna ARVAC CG, los niveles de anticuerpos realmente aumentan de manera muy significativa, de forma comparable a las vacunas que se emplean a nivel internacional”.