Se realizará en la UNLPam una jornada sobre trasplantes de órganos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El jueves 19 de octubre de 18 a 20 horas se desarrollará la actividad “Los trasplantes de órganos en la actualidad: una mirada interdisciplinaria”, organizada por la Comisión de Salud y Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

A través de esta jornada, se propone abrir un espacio de concientización y debate sobre las “nuevas formas” de trasplante de órganos cadavéricos que se vienen desarrollando en los últimos años en otros países y su implementación en nuestro país, en las particularidades y complejidades que importa el trasplante de persona a persona y, finalmente, la trascendencia de la bioética como “ciencia de la vida”, como paraguas que pretende analizar la eticidad de estas prácticas médicas.

El diálogo interdisciplinario no sólo se centra en una mirada puesta en los y las profesionales de la salud que intervienen en un procedimiento de trasplante, sino que se traduce en un trabajo en red que necesariamente implica estrategias coordinadas para optimizar recursos, humanos, económicos y de los órganos en sí mismos, de modo que puedan ser utilizados en la mayor cantidad de pacientes que sea posible. De esta forma, el necesario abordaje médico, desde ser integralmente considerado desde la mirada jurídica -atravesada por los derechos humanos- como así también se vuelve trascendental la mencionada perspectiva bioética.

En consideración de esta perspectiva, en esta actividad aportarán su visión una profesional de la medicina, otra del derecho y una tercera con formación en bioética. Por ello, participarán como disertantes la Dra. María de los Ángeles García con su exposición “Donación en asistolia” -que es la donación a partir de personas cuyo fallecimiento ha sido diagnosticado por criterios circulatorios y respiratorios-, la Abog. Carolina Mercau sobre “El trasplante entre donantes vivos no relacionados” -quien tuvo intervención profesional en dos casos de autorización judicial para trasplante entre donantes vivos no relacionados en La Pampa- y la Lic. Valeria Ortiz sobre “Bioética y trasplante de órganos” -quien disertará en su carácter de Presidenta del Consejo Provincial de Bioética, entidad que ha tomado intervención en trámites judiciales tramitados en casos de trasplante de persona a persona en nuestra provincia-.

Para participar, se debe completar el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4eP3kXPAA0QixYTzjr2UuH38K9kRNbNypW4yEg-3hxrB3Vg/viewform

Se entregarán certificados de asistencia.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp