Cine en Mar del Plata: “El Festival es del pueblo”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año está dedicada a celebrar los 40 años de democracia en Argentina, se celebrará del 2 al 12 de noviembre.

La programación de la única reseña competitiva de Latinoamérica, reconocida por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), fue presentada el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina.

Durante el evento, el cineasta Adolfo Aristarain fue reconocido con el Premio Astor a la Trayectoria.
El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, dijo que “el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el principal puente de comunicación de nuestra cultura fílmica con el mundo”, mientras que destacó el año que tuvo el cine argentino en los principales festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Biarritz y Sitges, en los que cosechó premios y reconocimientos “por la indudable potencia y creatividad que caracteriza a nuestro cine”.

También destacó el rol del INCAA, ya que “representa un incentivo para que los creadores puedan realizar sus obras y que estas lleguen al público”.

Esta edición conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en Argentina. Con este motivo, la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido.

La digitalización de ese material ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se presentará el libro “Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia”, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.

La película de apertura será “Hombre de la esquina rosada” (1962), de René Mugica, que está basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se verá en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Mientras que la función de clausura estará a cargo de “Fallen Leaves”, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

Durante la presentación, el presidente del festival, Fernando Juan Lima, dijo que “el festival es un espacio de libertad y diversidad, por eso sigue más vivo que nunca y festejamos 40 años de democracia, 40 años sin censura”.  “El Estado debe apoyar, intervenir, pero no puede adueñarse, porque el festival es del pueblo”, sostuvo.

Ansalatina

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp