El cambio climático causó sequía en la Amazonia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El calentamiento global inducido por el ser humano, y no el fenómeno climático de El Niño, fue la causa principal de la grave sequía ocurrida el año pasado en la Amazonia, la cual provocó niveles históricamente bajos en los ríos, requirió el envío de alimentos y agua potable a cientos de comunidades ribereñas y causó la muerte de decenas de delfines en peligro de extinción, informaron científicos el miércoles.

El cambio climático y el fenómeno de El Niño contribuyeron casi en igual medida a la reducción en el volumen de lluvia. Pero el aumento de las temperaturas mundiales fue el motivo principal de la sequía, de acuerdo con World Weather Attribution, una iniciativa que reúne a climatólogos para que analicen rápidamente los eventos extremos y sus posibles relaciones con el cambio climático.

La sequía fue de naturaleza agrícola, y en ella se combinó una reducción en el volumen de lluvia con condiciones más cálidas que evaporaron la humedad de las plantas y el suelo. Esa evaporación provocada por el calor fue el elemento principal de la gravedad de la sequía, dijo Friederike Otto, coautor del estudio y climatólogo del Imperial College de Londres.

“Lo que ahora es un evento que se produce una vez cada 50 años habría sido mucho menos probable en un mundo 1,2 grados más fresco. Si seguimos calentando el clima, esta combinación de pocas lluvias y altas temperaturas será aún más frecuente”, dijo Otto el miércoles en una conferencia de prensa.

AP

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp