Se desaceleran las muertes por cáncer en la Unión Europea

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En 2024, se espera un total de casi 1,3 millones de muertes por cáncer en la Unión Europea, una cifra muy elevada, pero que se está desacelerando en comparación con años anteriores.


Las tasas de mortalidad, de hecho, en comparación con 2018, disminuyeron un 6,5% en los hombres y un 4,3% en mujeres.

Sin embargo, la mortalidad por algunos cánceres, como el cáncer colorrectal, está aumentando entre los adultos jóvenes.

Estas son algunas de las tendencias identificadas por un estudio coordinado por la Universidad de Milán junto con la Universidad de Bolonia y publicado hoy en la revista Annals of Oncology.

En general, según el estudio, en los últimos años en cifras absolutas se ha producido un pequeño aumento de las muertes por cáncer en la UE (unas 60.000 más que en 2018), pero el crecimiento es resultado del envejecimiento de la población, mientras que Los avances contra el cáncer han evitado más de 6,1 millones de muertes desde 1988 hasta la actualidad.

Entre los cánceres más comunes, la disminución de la mortalidad por cáncer de pulmón continúa, pero sólo afecta a los hombres, cuyas tasas han disminuido un 15% en comparación con 2018.

En lo que respecta a las mujeres, sin embargo, la tendencia de la mortalidad por cáncer de mama sigue siendo favorable, cayendo un 6% respecto a 2018.

“Los avances en el diagnóstico del cáncer de mama juegan un papel fundamental en el descenso sustancial de las tasas de mortalidad, pero los avances en los tratamientos y el manejo de la enfermedad son los principales motivos del aumento del número de personas que sobreviven”, explica Eva Negri, profesora de Epidemiología Ambiental y Medicina Ocupacional de la Universidad de Bolonia y codirector de la investigación.

“Los factores clave que contribuyen al aumento de las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre los jóvenes incluyen el sobrepeso, la obesidad y las condiciones de salud relacionadas, como los niveles elevados de glucosa en sangre o la diabetes”, concluye el coordinador del estudio Carlo La Vecchia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad Estatal de Milán.

ANSA

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp