Radio Nacional de Brasil llega a las zonas inundadas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Un vehículo resurge en medio de las aguas que llevaron el caos a cientos de municipios de Río Grande del Sur. Con la falta de energía eléctrica y la ausencia de señal de internet, gran parte de la población abrió sus oídos a la información transmitida por la antigua radio a pilas.

Frente a este escenario y consciente del potencial de esta herramienta de comunicación, la Empresa Brasil de Comunicação (EBC) apuntó uno de sus transmisores de onda corta hacia la región y, como viene haciendo desde hace algún tiempo para la región norte del país, está proporcionando reencuentros y acceso a servicios básicos a la población que, desde finales de abril, vive tantas situaciones de emergencia.

Vecino de la ciudad de Canoas, Belmiro Prates, de 62 años, es una de las víctimas de las inundaciones. La entrada del edificio donde vive fue invadida por las aguas, que alcanzaron los 4 metros y dejaron a su auto sumergido. Fue rescatado el lunes 13 por un equipo de la Defensa Civil. Desde entonces, con la falta de electricidad, telefonía e Internet, ha tenido dificultades para encontrar información e informar a sus seres queridos y amigos sobre su situación.

Según él, las pequeñas radios han roto las barreras para quienes carecen de televisión y electricidad, convirtiéndose en la principal forma de comunicación. “Desde aquí, sólo era posible estar al tanto de las cosas gracias a la radio y al programa de Rádio Nacional. Tengo conocidos en Amazonas, y fue gracias a la entrevista que concedí que pude enviar a todos un mensaje, diciendo que estoy bien”, contó.

También fue por la radio que tuvo acceso a informaciones importantes sobre la previsión meteorológica y la situación en otras partes de la región, donde viven sus seres queridos.

Rafa Hotto, locutor y residente en Porto Alegre, utilizó las redes sociales para comentar la importancia de la radio en medio de la tragedia. “Ayer, en un momento terrible para nuestro estado, sin electricidad, agua ni internet, sintonicé a mi buen viejo amigo Rádio Nacional da Amazônia, justo cuando el presentador estaba enviando un mensaje de fuerza al pueblo de Río Grande del Sur. Soy comunicador desde hace 24 años y me encanta la radio. Confieso, amigos, que a veces no nos damos cuenta de cuántos miles de personas en los lugares más distantes nos siguen en el estudio. Eso es la radio.”

Agencia Brasil

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp