El ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida, relanzó en Nueva York la candidatura de la cocina italiana como patrimonio inmaterial de la UNESCO.
“Nuestro principal embajador es la cocina, y este es el justo reconocimiento a un camino que ve la cocina como motivo de orgullo y conciencia”, sostuvo.
“Un mundo que ve a Italia formando un sistema es el verdadero desafío que debemos saber interpretar“, añadió.
Tradición, biodiversidad, sostenibilidad, los excelentes productos Dop/Igp que la cocina italiana ofrece al mundo son sólo parte de un conjunto de prácticas, hábitos y gestos sociales que llevan a considerar la preparación y el consumo de la comida como un momento de compartir y de encuentro.
El proceso de candidatura iniciado ya en 2023 continuó al margen del Summer Fancy Food Show con un evento organizado por la Agencia Ice en el que, además de Lollobrigida, participaron el presidente de Ice (Agencia para la promoción en el Exterior) Matteo Zoppas y la embajadora en Estados Unidos Mariangela Zappia. El chef Bobo Cerea del restaurante Da Vittorio, tres estrellas Michelin, coordinó la cena, con el apoyo de Enrico Derflingher, Gianni Tarabini y Fabrizio Facchini.
“Estados Unidos sigue siendo uno de los mercados más estratégicos para el desarrollo de la internacionalización del Made in Italy. La candidatura de la cocina italiana es un camino que merece ser emprendido también por el valor promocional y de desarrollo que genera, y que finalizará en noviembre de 2025 con la votación internacional de la UNESCO. Fancy Food no es sólo un momento de negocios, sino también de comparación y seguimiento de las futuras tendencias internacionales en la categoría agroalimentaria, entre las más importantes para el Made in Italy”, afirmó Zoppas.
También, recordó que ” las importaciones estadounidenses de productos alimenticios y vinos italianos registraron una tendencia de aumento del 26% en el primer trimestre de 2024″.
Mientras que el Embajador Zappia subrayó que “la cocina italiana ya es protagonista en Estados Unidos, pero aún tiene un enorme potencial de crecimiento en este inmenso mercado, en el que crece la conciencia no sólo de su incomparable sabor y calidad sino también de la cultura, del bienestar, del estilo de vida que trae consigo la cocina italiana. Por este motivo, la promoción de la agroalimentación y de la cocina italiana es central en la acción de diplomacia de crecimiento de la Farnesina, también en Estados Unidos”.
Ansalatina