Investigan plan golpista en Brasil

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El general de reserva Mário Fernandes, uno de los detenidos en la Operación Contragolpe de la Policía Federal, declaró que el expresidente Jair Bolsonaro dio luz verde a un supuesto plan golpista que podría ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2022.

La información forma parte del informe de inteligencia de la operación lanzada el martes (19) para detener a cinco militares acusados de planear impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del vicepresidente Geraldo Alckmin, elegidos en octubre de 2022.

En un audio dirigido a Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro, Fernandes afirmó que el expresidente había señalado que cualquier “acción” podría realizarse antes de concluir su mandato.

“Cid, buenas noches. Oye, amigo, antes de todo, perdón por molestarte tanto hoy, pero joder, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Hay dos cosas. Primero, cuando hablé con el presidente, me dijo que lo del día 12, por la [ceremonia de] certificación [electoral] del vago, no sería un problema, que cualquier cosa que quisiéramos hacer se podía hasta el 31 de diciembre. Pero joder, en ese momento le dije: ‘Presidente, mejor antes, ya perdimos demasiadas oportunidades”, dijo Fernandes.

Durante la gestión de Bolsonaro, el general ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia de la República. Según la Policía Federal (PF), fue responsable de elaborar un archivo titulado Puñal Verde y Amarillo, que contenía presuntos planes relacionados con el secuestro o asesinato del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), así como de Lula y Alckmin.

Agencia Brasil

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp