Es una de las instituciones culturales más apreciadas por los residentes de Miami Beach, pero ahora podría verse obligada a cerrar sus puertas si el alcalde de esta ciudad del sur de Florida se sale con la suya.
Se trata de O Cinema, una sala de cine situada en el barrio de South Beach y dedicada a la promoción de películas independientes y de autor.
Hace unos días, el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, introdujo una resolución con la que pretende rescindir el contrato de alquiler que O Cinema tiene con la ciudad para usar el espacio en el que realiza sus proyecciones y cortar las ayudas públicas que recibe.
El motivo: la proyección de No Other Land, el documental ganador del Oscar en el que el activista palestino Basel Adra y el periodista israelí Yuval Abraham retratan las consecuencia de la ocupación de las fuerzas de Israel en la comunidad de Masafer Yatta, en Cisjordania.
Pese a haber ganado el Oscar el pasado 2 de marzo, el documental todavía no ha encontrado distribuidor en EE.UU., por lo que han sido los propios cineastas los que se han encargado de distribuir el filme a salas de cine independiente como O Cinema.
Al justificar su intención de desalojar a O Cinema del espacio público que ocupa en la antigua sede del ayuntamiento de Miami Beach, el alcalde Meiner, quien es judío, describió No Other Land como “un ataque propagandístico falso y unilateral contra el pueblo judío que no es coherente con los valores de nuestra ciudad y nuestros residentes”.
Desde O Cinema, defienden su decisión de mostrar el documental e insisten en que su labor es “presentar películas que inviten a la reflexión, aunque no siempre sean del agrado de todo el mundo”.
“Creemos en el valor de la libertad de expresión y en presentar una variedad de puntos de vista que fomenten el debate”, le dijo a BBC Mundo Kareem Tabsch, cofundador de O Cinema y presidente de la junta directiva de la organización sin ánimo de lucro.
BBC