En las redes sociales en Francia, tres palabras han proliferado desde que el primer ministro François Bayrou anunció su plan presupuestario nacional el 15 de julio: “Boicot, desobediencia y solidaridad”.
Detrás del eslogan se encuentra el floreciente movimiento de protesta nacional “Bloqueemos todo” (“Bloquons tout”), que convocó una jornada de protesta el 10 de septiembre con el objetivo de paralizar todo el país.
El colectivo ciudadano, que cuenta con unos 20 organizadores según el periódico francés ‘Le Parisien’, afirma ser independiente de los partidos políticos y los sindicatos. En las redes sociales X, TikTok, Telegram y Facebook, su mensaje ha cobrado fuerza y sus seguidores comparten imágenes con las etiquetas #10septembre2025 y #10septembre.
El detonante de este descontento generalizado es el plan financiero de Bayrou para 2026, cuyo objetivo es recortar 43,8 millones de euros del presupuesto nacional y reducir el déficit creciente de Francia. Entre las medidas de austeridad más controvertidas se encuentran los planes de eliminar dos días festivos nacionales, congelar las pensiones y recortar 5.000 millones de euros en los gastos en el sistema de salud.
France 24