El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam se manifestó el viernes en torno al triple femicidio de Morena, Brenda y Lara, ocurrido el fin de semana pasado.
Las Consejeras y Consejeros resaltaron las consecuencias del abandono del Estado en todo tipo políticas, no solo las de género, sino también las destinadas a cada uno de los sectores más vulnerabilizados.
Es necesario repensar los modos en que circulan las relaciones de poder y los mensajes que se brindan a la sociedad, señales en términos de sometimiento, no sólo de la vida de estas mujeres, sino también de un modelo que criminaliza la pobreza y toma sus cuerpos como territorio de poder y ejercicio disciplinador.
Frente al ataque actual a las ciencias sociales y humanas, se hace más necesario que nunca mostrar y trabajar en todos los espacios de la docencia para evitar lecturas rápidas o estereotipadas de fenómenos como el que está conmocionando al país.
La mirada desde las ciencias sociales permite analizar todas las variables y condicionantes socioeconómicas, políticas, territoriales, de género y las múltiples operaciones que están entrelazadas en este caso. Es de suma importancia que nuestras ciencias sociales se expresen frente a estas situaciones.
La Facultad de Ciencias Humanas ha estado atenta a estas señales en las políticas que se buscan instituir. Es necesario repensar las instancias de formación, de comprensión de los procesos políticos y económicos, macro y micro, de lo local, lo latinoamericano, para que estos femicidios no queden asociados a procesos de revictimización de situaciones que son mucho más complejas, profundas, dolorosas y crueles.
En estos contextos surge con premura la importancia de mantener espacios de comunidad, de comunalidad, de redes y vínculos que construyan espacios saludables para nuestras juventudes.