El socialista António José Seguro arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de Portugal tras obtener un respaldo masivo del voto moderado en el país frente a la ultraderecha.
Seguro, exsecretario general del Partido Socialista (PS), de centroizquierda, obtuvo el mayor número de votos absolutos de la historia de una elección presidencial en Portugal, consiguiendo el 66,8% de los sufragios.
El socialista moderado derrotó cómodamente al candidato André Ventura, líder del partido ultraderechista Chega, quien se presentó con una sólida plataforma antiinmigratoria y que obtuvo el 33,18% de los votos.
Hace unos meses, sin embargo, las encuestas apenas le daban a Seguro, de 63 años, el 6% de intención de voto. Pero la posibilidad de que la ultraderecha de Chega llegara a la presidencia movilizó a muchos votantes de distinto perfil.
Seguro fue respaldado por políticos de diversos partidos, y varias figuras conservadoras expresaron su apoyo al socialista moderado para derrotar a su oponente de extrema derecha.
Además, miles de “no socialistas” autodeclarados firmaron una carta abierta apoyando a Seguro como presidente, incluidos exministros conservadores.
En declaraciones a los periodistas antes de celebrar con sus seguidores, Seguro declaró que “el pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo”, con una “enorme responsabilidad cívica”.
Más tarde, en su discurso de victoria, Seguro afirmó que “los ganadores esta noche son el pueblo portugués y la democracia”.
BBC