La agroindustria pampeana mostró sus buenas prácticas de manejo del suelo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La industria agroalimentaria se nutre en parte de la riqueza del suelo pampeano para producir papa fritas, chicitos y doritos que se empaquetan y venden en la Argentina y en el exterior. ¿Cómo hacer para que ese proceso no termine empobreciendo el principal recurso natural de La Pampa?

De eso se habló este miércoles en el campo La Reserva, ubicado en Ivanowsky, unos kilómetros al sur de Catriló. Allí se unieron las empresas Pelayo (de General Pico y dedicada a los agroinsumos), Gente de La Pampa (de Catriló, procesa la materia prima) y la multinacional PepsiCo, que fabrica, envasa y vende una variedad de productos conocidos como snacks.

Las tres firmas les contaron a productores rurales, dueños de campos, funcionarios provinciales y otras personas vinculadas al agro cómo es el proceso que certifica que en el inicio de esa cadena se están realizando buenas prácticas agrícolas. Es lo que está pidiendo el consumidor, explicaron.

En una carpa montada a la vera de una plantación de girasoles, abrieron la charla Germán Guastella (gerente general de Pelayo), Tomás Lorda (gerente general de Gente de La Pampa) y Santiago Desmery (gerente regional de Aceites Latam de PepsiCo).

Guastella indicó que su empresa tiene 150 empleados y que trabaja en campos de La Pampa, oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y de San Luis. Señaló que Gente de La Pampa es su principal comprador de girasol, que lo convierte en aceite. Lorda explicó que a idea inicial fue organizar la cadena de valor para que la producción no sea meramente extractiva, lo que generaría suelos enfermos. Por su parte, Desmery agregó que en el eslabón final el precio manda pero que además el consumidor reclama otras cosas, lo que en este caso es una agricultura sustentable y regenerativa.

Luego hablaron Elke Noellemeyer (de AGSUS Agricultura Sustentable, entidad certificadora que funciona en la Facultad de Agronomía de la UNLPam), Lucas Minetti (responsable de Sustentabilidad de Pelayo) y Hernán Carrasco (gerente comercial de Aceites y Originación de Gente de La Pampa). “Tenemos los mejores suelos del mundo”, aseguró la especialista, y añadió que ya llevan certificadas 50 mil hectáreas. Entre las buenas prácticas que mencionó se encuentran una adecuada fertilización, un uso no excesivo de agroquímicos, regular el uso de maquinaria pesada y realizar cultivos de cobertura, entre otras.

Luego se invitó la audiencia a recorrer tres puntos del sembradío de girasoles, donde técnicos y técnicas de AGSUS habían cavado zanjas para señalar características como textura, color, porosidad, compactación y salinidad. Todos ellos indicadores para evaluar si esa plataforma en la que se inicia uno de los procesos de la industria agroalimentaria es o no un suelo sano. Un proceso que es varias veces millonario, teniendo en cuenta el dato que aportó el representante de PepsiCo: tienen el 40% del mercado de snacks de la Argentina.

Como anhelo, las firmas organizadoras expresaron su anhelo de que más productores agrícolas se sumen al proceso de certificación.

Matías Sapegno

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp