La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam invita a docentes, estudiantes, graduados/as, investigadores/as y a la comunidad en general a participar de las I Jornadas de Letras: Docencia, Investigación y Extensión, bajo el lema “A 50 años del Golpe Cívico Militar. Literatura, lengua y ciencias humanas frente a las tensiones del presente”.
El encuentro se llevará a cabo de manera presencial los días 26 y 27 de noviembre de 2026. La actividad es totalmente gratuita para todas las modalidades de participación y otorga certificación.
Organizan la jornada el Departamento de Letras junto con el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD), el Instituto de Estudios Clásicos y Traducción (IECyT), el Instituto de Lingüística (ILing) y la Asociación Pampeana de Escritorxs (APE).
La propuesta busca consolidar un espacio presencial de pensamiento crítico, intercambio pedagógico y memoria reflexiva, celebrando a su vez los 55 años de trayectoria de la carrera de Letras en la universidad pública.
La inauguración será a las 9:00 horas del jueves 26 de noviembre, en el Consejo Superior de la UNLPam. En el mismo espacio, tendrán lugar las conferencias principales: el jueves 26, a las 9:30 horas, Liliana Heker presentará la conferencia: “La palabra: una herramienta de resistencia”; el viernes 27, a las 18:30 horas, Liliana Ancalao presentará su obra reunida Mi corazón se pone laboreado (2025).
Las mesas de ponencias se desarrollarán en las aulas 207 y 212 de la FCH, 2.° piso.
El jueves 26 a las 12:30 horas, en el salón del Consejo Directivo de FCH, se realizará la presentación de revistas del Departamento de Letras: Circe y Anclajes. A las 19:00 horas, tendrá lugar el panel “Literatura y Derechos Humanos ante la urgencia de una política transformadora de la realidad” con participación de Natividad Ponce (APE), Mónica Morales (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género), Franco Catalani (Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos) y Alejandro Urioste (Cátedra Libre Che Guevara).
El viernes 27 a las 12:00 horas, en el salón del Consejo Directivo, se realizará la presentación de los libros: La carrera de letras (Moro, D. y Salto, G. eds.), Lectura, escritura y educación en escenarios posdemocráticos (Forte, N. y Moro, D. eds.), Mundo Onetti, El diccionario de Santa María (Bompadre, N. y Repetto, D.); Diana Bellessi: las voces y las máscaras (Redondo, N.), Como si el oleaje fuera manso (Álvarez Masi, P.).
Quienes deseen asistir pueden inscribirse a través del formulario online: https://forms.gle/7ncQMBtgDa5Drwgw9
Consultas: jornadasletras@humanas.unlpam.edu.ar