La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam informó que seis propuestas de extensión han sido aprobadas en el marco de Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias.
De los seleccionados, la propuesta “Producción de especies aromáticas” bajo la dirección de Graciela Lorda tiene como objetivo contribuir a las micro economías regionales de pequeños productores de especies aromáticas de La Pampa, incrementando la productividad y sostenibilidad de sus sistemas productivos, en el marco de una agricultura sustentable.
El proyecto de extensión “Ciclo de Cine Sexualidad y empoderamiento” dirigido por María Herminia Di Liscia propone desarrollar la realización de talleres de debate y reflexión con estudiantes y equipos docentes de Colegios secundarios de la Ciudad de Santa Rosa, la puesta en prueba de materiales de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el marco de experiencias previas del equipo de extensión y, finalmente, aspira a construir espacios de intercambio entre la comunidad y organizaciones sociales con presencia territorial.
En el caso de “Avicultura Familiar”, bajo la dirección de Rodolfo Braun, pretende capacitar a grupos de hombres y mujeres que están fuera del circuito económico y social en actividades de producción avícola orgánica: carne y huevos en traspatios o pequeñas parcelas. El fin es poder utilizar sus traspatios como ecosistemas pecuarios para producir proteína animal que contribuya al aporte dietario de sus familias y además generen excedentes para comercializar.
La propuesta de extensión denominada “Cultura del Agua” que dirige Eduardo Mariño tiene como propósito desarrollar recursos digitales que sirvan como herramientas de comunicación y educación ambiental, promoviendo la apropiación de saberes y actitudes que incentiven el compromiso social sobre la problemática hídrica local, especialmente en la niñez y adolescencia.
El proyecto “UNLPambiental II” bajo la dirección de Jorgelina Zaldarriaga Heredia dará continuidad a las acciones desarrolladas en la etapa I. Propone, en esta oportunidad, brindar una solución a nivel provincial al problema socio-ambiental del creciente volumen de residuos generados en núcleos urbanos, sobre todo desarrollar un manual de gestión de residuos sólidos y buenas prácticas ambientales.
Por último, la propuesta “CAPIV” dirigida por Marianela Savio, pretende disminuir la presencia de Arsénico y flúor en el agua subterránea de uso múltiple en la Región Semiárida Pampeana, transfiriendo tecnologías para su tratamiento, como así construir nuevos saberes a escala local entre los distintos actores del proyecto sobre la potencialidad del recurso como herramienta para la gestión, desarrollo tecnológico y formación de capacidades.
Los proyectos son anuales y cada uno recibirá una financiación de hasta PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000) para su ejecución.