Hay nuevas autoridades en el Instituto Nacional de la Música

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El Instituto Nacional de la Música (INAMU) informó la designación de las nuevas autoridades para la gestión 2022-2026: el músico Buco Cantlón asume como presidente y la cantautora y gestora cultural formoseña Charo Bogarín como vicepresidenta.

Ambos poseen una extensa trayectoria como artistas, en la gestión de producciones independientes, con una participación activa en proyectos colectivos y un conocimiento real sobre las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la actualidad.

De esta manera el INAMU consolida una idea central desde su surgimiento, y que ha dado excelentes resultados: la conducción del organismo la realizan sus protagonistas, lxs artistas musicales. Porque son los músicos, músicas y músicxs quienes conocen verdaderamente cuáles son sus necesidades y desafíos en la búsqueda de la libertad e identidad artística y la defensa de sus derechos.

Sobre las nuevas autoridades

Buco Cantlón, presidente
Con más de 25 años de trayectoria como músico independiente, organizó recitales en todo el país y en el exterior, trabajó en gestión y desarrolló la agrupación Lash Out. También participó de bandas como Boom Boom Kid, entre otras. Fue el principal motor para la creación del Banco Nacional de Música Independiente, herramienta para la difusión de música producida en forma independiente en los medios de comunicación que actualmente administra el INAMU. Participó desde sus comienzos de las Comisiones Directivas de la Unión de Músicxs Independientes (UMI) y de la Federación Argentina de Músicxs Independientes (FA-MI). Ha dictado conferencias sobre la gestión musical y las nuevas tecnologías, entre otros temas, en distintos encuentros y eventos nacionales. Formó parte del equipo docente del Seminario Música & Autogestión de la UMI en la Facultad de Artes (UNLP).

Charo Bogarín, vicepresidenta
Posee más de 20 años de trayectoria como música, cantautora y compositora. Es Comunicadora Social y Gestora Cultural. En 2001 fundó Tonolec junto al productor musical Diego Pérez, con quien desarrolló un proyecto autogestionado fusionando el folclore y la música de los pueblos originarios del norte argentino, con los ritmos electrónicos. Tataranieta del cacique guaraní Guayraré, se dedicó a investigar y difundir los cantos en lenguas originarias de las comunidades qom (toba) y guaraní de Argentina. Su voz se nutre del canto de las mujeres indígenas y abreva también en la técnica lírica. Dentro del folclore nacional ha desarrollando un estilo único que combina el pasado y el presente de manera armónica, acompañada de sus instrumentos: el charango, el cuatro venezolano y el bombo legüero. Participó activamente en la mesa “X Más Músicas Mujeres en Vivo” que impulsó y logró la sanción de la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales.

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