El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presentó un proyecto de ley que prevé permitir la agricultura y la minería, entre otras actividades, dentro de las tierras legalmente reconocidas como territorios indígenas, informaron medios locales.
“Será posible la minería, generar energía, transmitir energía, explotación de petróleo y gas y cultivo de las tierras indígenas”, dijo el ministro jefe de la Casa Civil (equivalente a jefe de gabinete), Onyx Lorenzoni, en un acto sobre los 400 primeros días de Gobierno, según recoge el portal de noticias G1.
El ministro comparó este nueva norma con la Ley Aurea, la ley de 1888 que acabó con la esclavitud en Brasil, ya que en su opinión supondrá la “liberación” de los indígenas.
Lorenzoni destacó que muchas de esas actividades ya ocurren de manera ilegal y que a los indígenas solo les queda lamentarse, o entrar en conflictos que solo llevan a la violencia y la muerte.
Estas nuevas reglas sólo entrarán en vigor si el proyecto de ley es aprobado por la Cámara de Diputados y por el Senado.
Según informaciones preliminares obtenidas por el citado medio, el proyecto de ley prevé “criterios mínimos” para consultar a las comunidades indígenas afectadas y el pago de indemnizaciones para las que se vean afectadas por actividades como minería o generación de energía hidroeléctrica.