Christopher Lockyear, secretario general de Médicos Sin Fronteras, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para exigir un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza.
Dirigiéndose al Consejo en su reunión mensual sobre Gaza, Lockyear también pidió la protección inequívoca de las instalaciones médicas, el personal y los pacientes.
Después de más de cuatro meses de guerra, casi 30.000 palestinos han sido asesinados en Gaza en medio de los constantes bombardeos y ataques de Israel. Aproximadamente 1.7 millones de personas, casi el 75% de la población, se estima que están desplazadas por la fuerza y enfrentan heridas infectadas y enfermedades mientras viven en condiciones inseguras, insalubres y deplorables. Brindar atención médica se está volviendo prácticamente imposible en Gaza, ya que ni siquiera las instalaciones médicas son respetadas y seguras ante los ataques militares.
El 20 de febrero, el mismo día en que Estados Unidos vetó una resolución de alto el fuego del CSNU, la esposa y la nuera de un miembro de nuestro personal fueron asesinadas y otras seis personas resultaron heridas cuando un tanque israelí disparó contra un refugio claramente marcado como perteneciente a personal de Médicos Sin Fronteras en Al-Mawasi, Khan Younis. La semana pasada, las fuerzas israelíes evacuaron y asaltaron el Hospital Nasser, la instalación médica más grande del sur de Gaza. Aquellos que fueron obligados a salir no tienen a dónde ir. No pueden regresar a la parte norte en gran parte destruida de la Franja, y no están seguros en Rafah en el sur, donde las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques aéreos y han anunciado planes para una extensa ofensiva terrestre.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, nuestros equipos médicos y pacientes han sido obligados a evacuar nueve instalaciones de atención médica diferentes en la Franja de Gaza. En total, cinco colegas han sido asesinados. Brindar atención médica y escalar la asistencia vital es casi imposible debido a la intensidad de los bombardeos, así como a los intensos combates.