El activista socioambiental y defensor de los derechos de los pueblos indígenas Ailton Krenak fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por la Embajada de Francia.
La condecoración, otorgada este lunes 13, reconoce la labor de Krenak en la defensa de los pueblos indígenas. Según la Embajada de Francia, esta distinción refuerza el compromiso del país con la protección de los pueblos indígenas y del medio ambiente, un tema prioritario en la cooperación entre Francia y Brasil.
Al recibir la máxima condecoración de Francia, Ailton Krenak mencionó el lema de la bandera del país (libertad, igualdad y fraternidad) como un llamado a apreciar las diferencias y la diversidad en la vida en la Tierra. Además, propuso reemplazar las marchas a pie y humanas por una danza cósmica que integre ciencia, conocimiento y cultura. “Debemos ser capaces de bailar, en lugar de zapatear por el planeta”, expresó.
El embajador Emmanuel Lenain resaltó la importancia de Krenak en la literatura. “No solo es usted un destacado representante indígena, sino también un intelectual cuyas obras artísticas y literarias admiramos enormemente”.
“Es una gran alegría que la República Francesa reconozca mi contribución a través de mi presencia, trabajo, discurso, escritos y participación cívica. Mi corazón está profundamente conmovido”, celebró el homenajeado.
Krenak, filósofo, profesor, escritor y poeta, fue el primer indígena elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras. Su libro “Ideas para aplazar el fin del mundo” fue traducido al francés en 2020. Participó en la fundación de la Alianza de los Pueblos de la Selva, que reúne a comunidades ribereñas e indígenas de la Amazonia, y contribuyó a la creación de la Unión de Naciones Indígenas (UNI). Además, tuvo un papel clave en la conquista de los derechos indígenas en la Asamblea Constituyente de 1988.
Agencia Brasil