El sistema sanitario de la Franja de Gaza quedó desmantelado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En los últimos siete meses se ha desmantelado sistemáticamente el sistema sanitario de la Franja de Gaza. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), 24 hospitales de Gaza están fuera de servicio y 493 trabajadores sanitarios han sido asesinados.

Cada centro médico o sistema de entrega humanitaria ha sido o está siendo destruido, para ser sustituido por opciones menos eficaces e improvisadas. No se sabe cuál será el costo humano indirecto en muertes y lesiones a largo plazo como consecuencia de la denegación de ayuda y tratamiento médico.

Tanto el personal y como las y los pacientes de Médicos Sin Fronteras (MSF) han tenido que abandonar 12 estructuras de salud diferentes y han sufrido 26 incidentes violentos (en promedio 3.7 por mes).

Estos incluyen ataques aéreos que han dañado hospitales, disparos de tanques contra refugios acordados, ofensivas terrestres contra hospitales y disparos contra convoyes.

Desde MSF aún no hemos recibido rendición de cuentas ni admisión de responsabilidad por los asesinatos, mutilaciones o deshumanización de nuestro personal y pacientes.

Si bien los últimos siete meses han sido devastadores para las comunidades de la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel, desde una perspectiva médica humanitaria, la violencia que enfrenta la población palestina en Gaza y Cisjordania es mucho anterior al 7 de octubre.

Es importante recordar que ya existía una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, causada por el bloqueo de 16 años de Israel sobre el enclave.

El 6 de octubre de 2023, desde MSF gestionábamos actividades médicas humanitarias en los Territorios Palestinos Ocupados, específicamente en Hebrón, Jenin, Nablus, Masafer Yatta y la Franja de Gaza.

Ese día, nuestros colegas atendían a pacientes en Gaza heridos por las llamadas balas mariposa, disparadas por francotiradores israelíes contra personas que protestaban en los días y semanas previos a la guerra que asoló la región el 7 de octubre. También estábamos tratando a 87 pacientes por lesiones a largo plazo (en comparación con una cohorte de pacientes original de casi 900 pacientes), sufridas en la escalada de la Gran Marcha del Retorno en 2018 y 2019.

Médicos Sin Fronteras

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp