En 2023, Brasil logró un importante avance en la inmunización infantil, saliendo del ranking de las 20 naciones con más niños sin vacunar, según un estudio global divulgado este lunes (15) por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe revela que el número de niños brasileños sin ninguna dosis de la vacuna DTP1 se redujo significativamente, pasando de 710.000 en 2021 a 103.000 en 2023. De manera similar, los niños sin tres dosis de la vacuna DTP3 disminuyeron de 846.000 a 257.000 en el mismo período. La vacuna DTP protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.
Gracias a esta reducción en la cantidad de niños no vacunados, Brasil ha dejado de figurar en esta lista negativa, habiendo mostrado progresos constantes en 14 de las 16 inmunizaciones analizadas. Luciana Phebo, responsable de Salud de UNICEF en Brasil, resaltó que este avance representa una recuperación tras años de caída en la cobertura de vacunación. Subrayó la importancia de continuar avanzando rápidamente para alcanzar a todos los niños que aún no han recibido sus vacunas, extendiendo los esfuerzos más allá de las unidades de salud básicas hacia espacios como escuelas, Cras (Centros de Referencia de Asistencia Social) y otras instalaciones públicas donde niños y familias vulnerables frecuentan.
Agencia Brasil