Médicos Sin Fronteras denuncia una trampa mortal en Gaza

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los repetidos ataques militares israelíes contra civiles palestinos durante los últimos 14 meses, el desmantelamiento del sistema de salud y otras infraestructuras esenciales, el asfixiante asedio y la denegación sistemática de ayuda humanitaria están destruyendo las condiciones de vida en Gaza, según nuestro informe ‘Gaza: La vida en una trampa mortal’.

“Como organización médico-humanitaria internacional, pedimos urgentemente a todas las partes, una vez más, un alto el fuego inmediato para salvar vidas y permitir el flujo de ayuda humanitaria. Israel debe poner fin a sus ataques selectivos e indiscriminados contra civiles, y sus aliados deben actuar sin demora para proteger la vida de la población palestina y respetar las normas de la guerra.

” ‘La población de Gaza lucha por sobrevivir en condiciones apocalípticas, pero ningún lugar es seguro, nadie se salva y no hay salida de este enclave destrozado’, declaró Christopher Lockyear, secretario general de nuestra organización, quien visitó Gaza a principios de año.

” ‘Lo que nuestros equipos médicos han presenciado sobre el terreno a lo largo de este conflicto concuerda con las descripciones proporcionadas por un número cada vez mayor de expertos jurídicos y organizaciones que concluyen que en Gaza se está produciendo un genocidio. Aunque no tenemos autoridad legal para establecer la intencionalidad, los signos de limpieza étnica y la devastación continua -incluidos los asesinatos en masa, las graves lesiones físicas y mentales, los desplazamientos forzosos y las imposibles condiciones de vida de los palestinos bajo el asedio y los bombardeos- son innegables’.

“En respuesta a los terribles ataques perpetrados por Hamás y otros grupos armados en Israel el 7 de octubre de 2023 -en los que murieron 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes-, las fuerzas israelíes están aplastando a toda la población de Gaza.

“Según el Ministerio de Salud, la guerra total de Israel contra Gaza ha matado a más de 45.000 personas, entre ellas ocho de nuestros colegas. Es probable que el número de muertes relacionadas con la guerra sea mucho mayor debido a las consecuencias del colapso del sistema sanitario, los brotes de enfermedades y el acceso muy limitado a alimentos, agua y refugio. Naciones Unidas estimó a principios de año que más de 10.000 cadáveres permanecían enterrados bajo los escombros”.

Médicos Sin Fronteras

 

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp