Un día después de que el empresario Mark Zuckerberg, propietario del grupo Meta —que controla WhatsApp, Instagram y Facebook—, anunciara su intención de reducir los controles de contenido y adoptar una política más permisiva en la moderación de publicaciones, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), advirtió que esa corte no tolerará el uso indebido de las plataformas digitales.
“No permitiremos que las grandes tecnológicas ni las redes sociales sean instrumentalizadas, intencional o culpablemente, y mucho menos por razones de lucro, para amplificar discursos de odio, nazismo, fascismo, misoginia, homofobia o mensajes antidemocráticos”, declaró el magistrado.
Moraes enfatizó que Brasil no es un lugar sin legislación aplicable a las redes sociales. “Nuestro sistema de justicia electoral y el Supremo Tribunal Federal ya han demostrado que esta es una tierra con leyes. Las redes sociales no son territorios sin ley. Solo podrán operar en Brasil si respetan la legislación brasileña, sin importar las bravatas de los líderes irresponsables de las grandes tecnológicas”, añadió.
En octubre, la red social X —propiedad del multimillonario Elon Musk— fue sancionada con una multa de R$ 28,6 millones tras haber sido desconectada en Brasil durante dos meses. La medida se adoptó debido al incumplimiento de una orden del propio Moraes que exigía el bloqueo de ciertas cuentas en la plataforma.
Agencia Brasil