Se entregó el premio y las menciones especiales de la Tercera Edición del “Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud”, organizado por el CONICET y la Fundación Pablo Cassará, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará).
El acto reunió a referentes de la comunidad científica, del ámbito de la salud y autoridades de distintos organismos.
Este Premio busca dar visibilidad a los resultados de investigaciones que puedan contribuir al desarrollo de productos o procesos en biotecnología con impacto y potenciar la articulación público privada en el campo específico de la salud humana. Asimismo, se busca fortalecer la comunicación efectiva y la colaboración multidisciplinaria, así como resaltar la necesidad de políticas públicas que fomenten la investigación y el desarrollo tecnológico para brindar soluciones concretas a la sociedad.
El proyecto premiado se titula “Desarrollo de un producto que reduce la tumorigénesis, la resistencia a fármacos y la esteroidogénesis en tumores hormono-dependientes mediante la inhibición de la enzima Acil-CoA sintetasa 4. Una estrategia innovadora para nuevas terapias”, está liderado por el investigador del CONICET Ernesto Jorge Podestá. La propuesta obtuvo como premio cinco millones de pesos de financiamiento.
Este proyecto investiga el desarrollo de un inhibidor selectivo de la enzima ACSL4, llamado PRGL493. Este compuesto es eficaz en bloquear el crecimiento de tumores en modelos de cáncer de mama y próstata, y lo más importante, logró hacer que las células tumorales vuelvan a ser sensibles a los tratamientos convencionales, como la quimioterapia y las terapias hormonales. Lo que otorga a PRGL493 un potencial aún más significativo es que disminuye la producción de esteroides en las células de cáncer de próstata, un hecho que contribuye a la resistencia a los tratamientos actuales, lo que lo convierte en una herramienta valiosa.
PRGL493 no solo representa un avance importante para el tratamiento del cáncer, sino que también tiene un gran potencial para mejorar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras patologías degenerativas. Este desarrollo ha sido completamente realizado en Argentina, y actualmente está en proceso de transferencia tecnológica para su desarrollo como fármaco. Con su patente ya registrada, PRGL493 está siendo evaluado en ensayos preclínicos en diferentes contextos de enfermedades, lo que podría tener un impacto significativo en la salud pública global. un papel crucial en el crecimiento de ciertos tipos de cáncer agresivos, como el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de próstata resistente a la castración.
CONICET Noticias