Casi un millón de familias dejarán de recibir el beneficio del Bolsa Familia, el principal programa de transferencia de ingresos del gobierno brasileño destinado a personas en situación de pobreza o pobreza extrema.
Sin embargo, por una buena razón: sus ingresos aumentaron y lograron superar la pobreza. Según el Ministerio de Desarrollo Social, fueron 958 mil familias, lo que corresponde a 3,5 millones de personas.
El ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, explicó el martes (22), durante el programa radiofónico Bom Dia, Ministro, producido por la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), que entre los motivos para dejar el programa se encuentran empleos estables o la mejora de la situación financiera como emprendedores.
Ingresos laborales
La ayuda a estas familias, explicó el ministro, se ofreció a través de varios programas. “Le damos la mano a estas personas, para que puedan capacitarse y estructurar un pequeño negocio. Y por medio de los ingresos del trabajo, como sucedió con estas familias, 3,5 millones de personas salieron de la pobreza desde enero de este año hasta ahora”, añadió.
Según Dias, más de 8,6 millones de personas superaron la pobreza desde el inicio del actual mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de 2023. “Son personas que dejaron el Bolsa Familia a partir de sus ingresos. Estamos hablando de casi 24 millones de brasileños saliendo de la pobreza”, dijo.
Educación vs. prejuicio
Dias destacó que, para tener derecho al beneficio, las familias deben cumplir con algunas obligaciones.
“Tenemos tres bloques de acciones. El primero es la educación: quien recibe el Bolsa Familia necesita estar matriculado, estudiando, asistiendo a la escuela y siendo aprobado. El segundo es una alianza con estados, municipios y el sector privado, enfocado en la calificación profesional. Y el tercero es el apoyo al pequeño negocio”, enumeró el ministro.
Agregó que, en la medida en que se abre la posibilidad de trabajar, también se abre la posibilidad de salir del Bolsa Familia. “Muchos están pasando a la clase media, que está creciendo con la [incorporación de una] buena parte del público del Bolsa Familia, que está ascendiendo”, relató.
Agencia Brasil