El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, anunció en Santa Rosa la remodelación del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales (INCITAP, CONICET-UNLPam) por 40 millones de pesos durante este año, y por 20 millones en el 2022. En la misma línea, informó la construcción del Centro de Innovación Tecnológica (CITES).
Filmus se reunió con el gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto a quien anunció 12 ingresos a la Carrera del Investigador/a Científico/a (CIC) por Proyectos Especiales, en materia vinculada al desarrollo económico de La Pampa.
La nueva modalidad de ingreso tiene como objeto fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en la provincia en áreas como agroindustria, agroalimentos y tecnologías de gestión. Además de La Pampa, las provincias seleccionadas para dicha convocatoria son Chaco, Catamarca y San Juan.
El titular de la cartera también se refirió a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, aprobada por unanimidad, que cuadruplica la inversión en los próximos años. Esto permitiría acercarse a una Argentina federalizada en materia de ciencia, tecnología e innovación. Al respecto, Filmus expresó: “La Ley de Financiamiento nos asegura una inversión permanente y creciente del Estado. Además, nos permite pensar la ciencia y tecnología de una forma distinta, que sería no pensarlas desde Buenos Aires, sino preguntarle a cada una de las 23 provincias, así como a la ciudad de Buenos Aires, qué es lo que necesitan; cuál es su modelo de desarrollo productivo; cuál es su perspectiva de desarrollo científico y tecnológico; y cómo hacemos nosotros para poder apoyar esa estrategia”.
Franchi por su parte profundizó en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología: “Cuando interrumpimos la inversión en ciencia y tecnología desalentamos a las y los jóvenes a elegir una carrera científica y a continuar en el país”. A continuación, destacó el Programa Raíces por el cual científicos y científicas argentinas retornaron al país: “Invertimos la curva y el camino a Ezeiza. Además, estamos abordando el Plan 2030, y es fundamental porque este plan trabaja con las agendas territoriales. En La Pampa traemos 12 ingresos del CONICET. No sólo tenemos estos Proyectos Especiales que toman vacancias temáticas y geográficas, sino que lo más importante es que trabajamos con las provincias los temas que consideran prioritarios para la región”.