Misiones fabricará autos eléctricos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Gobierno de Misiones lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada, “Hamelbot”, que producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura, y un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza.

Hamelbot presentó esta semana tres prototipos de vehículos: el robot Huampa Serie I, diseñado para la Agricultura Familiar, dirigido a la producción intensiva en unidades productivas de pequeña y mediana escala; el tractor eléctrico y autónomo Huampa Serie II, para la Agricultura de precisión que contribuirá a disminuir la compactación del suelo en el tránsito agrícola y el vehículo eléctrico C-R2 con tablero de comando que incorpora inteligencia artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

Télam dialogó con el Director Ejecutivo de Hamelbot y miembro del directorio FanIOT, Martín Bueno, quien señaló que “el proyecto nace aproximadamente hace dos años, cuando hicimos el primer lanzamiento de un robot autónomo para la agricultura familiar que se presentó en la localidad de Los Helechos, en Misiones y fue la primera vez que un sistema autónomo para el agro tomó contacto con la tierra en Argentina”.

En este marco, opinó que “Misiones hoy en día tiene un ecosistema único en el área de la ciencia y tecnología. Fue pionera con la creación de la primera Escuela de Robótica de la Argentina (con acceso gratuito) y luego la Escuela Secundaria de Innovación, que se inauguró el pasado año en Posadas, sumado al proyecto de Silicon Misiones”.

El empresario tecnológico indicó que “el Huampa I es un robot para agricultura familiar que permite recorrer los campos, de chacras chiquitas hasta 5 hectáreas, y poder tomar imágenes, ver humedad y ser totalmente autónomo. El Huampa II es un tractor, podés traccionar lo que quieras, como un tractor común pero autónomo y a energía solar y eléctrico”.

El director ejecutivo de la fábrica adelantó los valores de referencia para cada uno de los vehículos, y explicó que aún son preliminares por estar todavía en etapa de desarrollo: el robot Huampa I tendrá un valor aproximado de 10 mil dólares, el tractor eléctrico Huampa II rondará los 35 mil dólares y el auto eléctrico biplaza C-R2 costará 10 mil dólares aproximadamente.

María Laura Da Silva. Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp