Gaza: más de mil heridos en 5 días

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y grupos armados palestinos han dejado ya más de 119 palestinos muertos, entre ellos 31 menores, y siete israelíes, dos de ellos menores.

Además, el número de heridos por el lanzamiento de misiles y los ataques de la aviación israelí supera ya los 830 en la Franja de Gaza, mientras Israel contabiliza más de 200.

La mayoría de los palestinos que ha necesitado asistencia médica ha sufrido heridas por balas de acero, por inhalar gas lacrimógeno o por ser rociados con líquidos químicos fétidos. Estas personas son principalmente atendidas por la Media Luna Roja Palestina, que cuenta con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, así como otras organizaciones como Médicos del Mundo. Por su parte, la principal causa por la que los israelíes resultan heridos es por la metralla de los cohetes.

Sin embargo, las heridas físicas, que pueden tener secuelas de por vida, no son las únicas que sufren tanto palestinos como israelíes. Los bombardeos también les dejan secuelas psicológicas y muchos padecen estrés postraumático.

En la Franja de Gaza, controlada por militantes del grupo islamista Hamás, viven alrededor de dos millones de personas, que tienen restricciones para su movilidad y la circulación de mercancías impuestas por Israel. Las limitaciones de movilidad durante 14 años han hecho que el acceso a la sanidad haya empeorado y carezca de herramientas necesarias para tratar a los pacientes. Asimismo, en Gaza experimentan cortes de electricidad a diario; normalmente disponen de entre tres y seis horas de suministro eléctrico al día. Y esta escalada de violencia, además, se ha producido cuando estaban en pleno pico de pandemia del coronavirus.

Radio Televisión Española

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp