El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina, realizaron el acto de lanzamiento del MICA 2022. Además, se anunciaron los resultados de la convocatoria nacional.
En la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Espacios Culturales, Martín Bonavetti; el director de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, junto con más de 100 representantes de asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones sectoriales, lanzaron esta mañana la edición presencial 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).
Además se realizó el anuncio del resultado de la convocatoria nacional que apoya con pasajes y alojamiento a 744 personas de todo el país, selecciona proyectos para el programa MICA INCUBA y define las propuestas elegidas para los showcases en el mercado.
El ministro Bauer destacó el rol que tiene el sector en nuestro país. “Las industrias culturales por sus características son un motor fundamental para nuestro país. El trabajo que los productores culturales realizan y el que vamos a realizar con todo nuestro amor en el MICA servirá para impulsar un crecimiento nacional, donde las artes y la cultura de todo el país tendrán el espacio y el lugar que deben tener. En esta etapa más luminosa, sabemos que la cultura es sanadora y sabemos que el MICA será otro motor para que esa cultura sanadora se desarrolle, se expanda por el país y por el mundo entero”.
“Estamos en tiempos de emergencia también. En 2017 se sancionó una ley que le da caducidad a los fondos específicos para las industrias e instituciones culturales. Estamos trabajando con legisladores y legisladoras, sin banderías políticas, uniendo a todo el sector para revertir esta situación. Le pedimos a todos y todas que nos involucremos para dejar atrás esta barbaridad. Desde el Ministerio vamos a dar lo mejor de nosotros, pero tenemos que avanzar en unidad porque esto se debatirá en el Congreso dentro de muy poco”, remarcó el ministro de Cultura.
“Estamos construyendo una visión compartida para la industria cultural que está dando buenos resultados. Argentina exporta cerca de U$S300 millones en el sector audiovisual y estamos convencidos de que podemos llegar a los U$S500 millones a partir de la Ley de Economía del Conocimiento y con las herramientas que ofrecemos desde el Ministerio”, señaló Kulfas en la cúpula del Centro Cultura Kirchner.
“Hablamos de un sector que tiene cerca de 23.300 empleos y esperamos que termine la década con más de 40 mil personas ocupadas. Buscamos que la cadena productiva se consolide: la de industria de contenidos, locaciones, mobiliarios, catering. Toda una gran cantidad de actividades que se mueven en torno a la cultura y promueven el desarrollo económico en todo el país y que permiten trabajar en generar empleo en cada rincón de Argentina”, agregó Kulfas.