La dimensión política de ser mamá

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La socióloga catalana Esther Vivas, autora de “Mamá desobediente”, el ensayo que se convirtió en best seller por abordar la maternidad y la infancia desde una perspectiva feminista, considera que “el feminismo tiene una deuda con las mujeres y las infancias porque ha dejado circular cierto discurso antimaternal”.

“Mamá desobediente”, publicado en 2020 por Godot, cuestiona las construcciones sociales históricas en torno al rol de madre e insiste con su dimensión política, al tiempo que busca alejarse de los estereotipos que simplifican o escencializan la función maternal. Desde esa perspectiva, insiste en su naturaleza colectiva y resalta las contradicciones y condiciones que la maternidad enfrenta en el contexto del capitalismo.

Vivas, quien llegó a Buenos Aires para promocionar el libro y compartir una serie de charlas con autoras como Dolores Reyes y Soledad Barruti, advierte que aunque las mujeres ya no están limitadas exclusivamente al papel de madres, los temas asociados con la maternidad, como los derechos sexuales y reproductivos, el embarazo, el posparto, el parto, la lactancia, la infertilidad y la crianza, continúan relegados al ámbito doméstico. Es decir, ser madre se percibe como una responsabilidad individual, y la función materna se ejerce en silencio y en privado, a pesar de los cambios en los roles de género.

“Mamá desobediente” también podría considerarse un manifiesto: aporta un análisis histórico y político al tiempo que eleva a la maternidad como un “proyecto emancipador” en el que se priorizan los cuidados, la crianza y la infancia.

Por todo esto, Vivas logra superar una tensión histórica en los feminismos al afirmar que ser madre no debería implicar criar en soledad, quedarse en casa o renunciar a otras esferas de la vida, y ser feminista no debería implicar menospreciar o mostrar indiferencia hacia el hecho de ser madre.

Télam

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp