Un solo cigarro al día, tanto antes como durante el embarazo, basta para causar importantes problemas de salud en el bebé, según detalla un estudio publicado este martes (20.08.2024) en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.
Los resultados muestran que no hay un periodo ni un nivel seguro de consumo de tabaco poco antes o durante el embarazo, un tema que no se había estudiado tanto.
Muchas mujeres creen que pueden fumar de manera segura antes de la concepción o al inicio del embarazo, por lo que los autores hacen un llamado a promover el abandono del tabaquismo.
Una de cada diez embarazadas fuma en Estados Unidos, pese a que se sabe que fumar durante el embarazo eleva el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y retraso del crecimiento en el útero.
Problemas de salud para bebés
Los autores de esta nueva investigación analizaron los datos de 12,1 millones de nacimientos en EE. UU. entre 2016 y 2019. De estos, cerca del 9% de las madres habían dejado de fumar antes del embarazo, el 7% en el primer trimestre, el 6% en el segundo y algo menos del 6% en el tercero.
Fumar antes del embarazo o en cada uno de los 3 trimestres del embarazo se asoció con un mayor riesgo de problemas neonatales graves: necesidad de ventilación asistida inmediatamente después del parto; ventilación asistida durante más de 6 horas; ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para ventilación mecánica continua; sospecha de sepsis, convulsiones o problemas neurológicos graves.
El riesgo de tener más de un problema grave de salud neonatal si la madre fumaba antes del embarazo era un 27% mayor, y un 31-32% mayor si fumaba en cualquier momento del embarazo, y el riesgo de ingreso en cuidados intensivos neonatales era un 24% mayor si la madre fumaba antes del embarazo, y un 30-32% mayor si fumaba en la gestación.
Mejor no fumar en ningún momento
Las mujeres que fumaban solo antes del embarazo o solo durante el primer, segundo o tercer trimestre tenían más probabilidades de que su recién nacido sufriera más de un problema de salud importante que las mujeres que no fumaban en ningún momento.
Incluso fumar uno o dos cigarrillos al día se asoció con un mayor riesgo de problemas de salud neonatales importantes. Por ejemplo, entre las madres que fumaban 1-2 cigarrillos al día antes del embarazo, el riesgo era un 16% mayor, y aumentaba hasta un 31% si fumaban 20 cigarrillos al día o más.
DW