La Universidad Pública lucha por sobrevivir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) dió a conocer en el desarrollo de la Marcha Federal Universitaria un documento, difundido también en las distintas manifestaciones de ciudades del interior del país.

Las entidades relataron en el mismo la “gesta colectiva de abril, con plazas y calles de todo el país colmadas por la sociedad argentina, alzamos nuestra voz en defensa de la universidad pública, la educación y la ciencia” y sumaron los esfuerzos del sector para evitar la situación de este momento con desactualización de partidas de gastos de funcionamiento; paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo; desfinanciamiento del sistema científico; obras de infraestructura paralizadas y programas de asistencia a estudiantes que “se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.

En ese marco, el documento indicó que se desplegó “una campaña injusta, planificada e intencional, que busca, sistemáticamente, desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo”.

LA SITUACIÓN HOY Y EL IMPACTO EN SALARIOS

“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia”, indicaron.

Plantearon un panorama vinculado a la negociación salarial de docentes y nodocentes y la negativa a resolver “el pliego completo de reivindicaciones: cumplimiento y pago de la garantía salarial, reposición y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), formación y capacitación, cargos genuinos para ad honorem y personas contratadas, salud y condiciones de trabajo, nomenclador de nivel preuniversitario y recomposición de los programas socioeducativos”.

En este tramo brindaron el panorama actual de la pobreza en el país con “con despidos masivos en diferentes dependencias del Estado nacional vinculadas con el bienestar social y la soberanía nacional; pero, también, bajo la frivolidad, el destrato y la crueldad de este gobierno”.

Solicitaron para trabajadoras y trabajadores del sistema universitario “condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales, de garantizar el funcionamiento de la institución que lo hace posible”.

LA CIENCIA

“La ciencia es la universidad. La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes” indicaron.

Con respecto a las variables que impactan indicaron “la falta de actualización salarial de docentes investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo” en el sistema universitario que aglutina al 60 % de quienes hacen ciencia y sumaron “la paralización de las obras de infraestructura planificadas para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos, lo que pone en peligro proyectos en curso. La interrupción de convenios con editoriales internacionales ha limitado el acceso a publicaciones clave, mientras que la falta de nuevas convocatorias y proyectos ha provocado la paralización de varias líneas de investigación y la pérdida de profesionales con calificaciones, afectando la calidad educativa”. “Las universidades no solo aportan personal altamente especializado, sino que, también, colaboran en la resolución de problemáticas sociales y del sector productivo, promoviendo la innovación a través de patentes, líneas de investigación y formación de futuras y futuros investigadoras e investigadores”.

DE LOS ESTUDIANTES

“Una realidad cada vez más difícil en la que el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta, particularmente, a estudiantes de todo el país” expresaron.

“El acceso y la permanencia para hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de las y los jóvenes y su acceso a la educación y con instituciones desfinanciadas, la excelencia en la formación está en riesgo. Cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera”.

Con respecto a la deserción indicaron que es obligada por la situación económica que “cancela el sueño de miles de ser profesionales”.

En cuanto a becas estudiantiles indicaron que “NO alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”.

“Soñamos un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar en el que a cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad. Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos: no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece”.

Pusieron a la comunidad estudiantil en un espacio de protagonismo puesto que “hijos e hijas orgullosos de la universidad argentina; custodios de la universidad pública, gratuita, de excelencia y sin restricciones que legaron generaciones de argentinas y argentinos” defenderá “la universidad en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación y el país que la sociedad toda anhela”.

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y PRESUPUESTO 2025

Solicitaron al Presidente de la Nación la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario en “un grito de auxilio para salvar al sistema” puesto que “es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque NO compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14 % del PBI para su implementación”.

Sumaron a este pedido, la reconsideración del presupuesto 2025″ que si “no se modifica, la situación de las universidades y del sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso”.

Con respecto al proyecto en análisis indicaron que “tan solo la mitad de los recursos reclamados -mínimos para funcionar- fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en el 2024 y, menos aún, la proyectada por el propio gobierno para el próximo año”.

En el documento pidieron a los representantes en el Congreso “muchos egresadas y egresados de la universidad pública, que, de confirmarse el veto anunciado por el gobierno, sostengan en el recinto la ley e introduzcan modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para otorgar a la universidad y la ciencia las condiciones que garanticen su funcionamiento”.

En los últimos párrafos las entidades rescataron el historial de la universidad pública como aporte determinante para la justicia social y destacaron que “la universidad pública que hace posible que miles, no importa su condición ni donde hayan nacido, puedan cumplir el sueño de ser profesionales. La institución que, con su compromiso y relevancia social, dice presente cada vez que el país enfrenta circunstancias difíciles. Somos la ciencia puesta al servicio del desarrollo nacional”.

“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas con el conocimiento y con el trabajo con niñas, niños, jóvenes y personas adultas que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.

Cerraron con un pedido para seguir defendiendo a la universidad pública argentina, siempre.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp