Líbano vive la mayor escalada del conflicto desde la guerra de 2006, con cerca de 1.300 muertos en 16 días, entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Los intensos bombardeos israelíes han obligado a más de un millón de personas a huir de sus hogares, según las autoridades nacionales.
Médicos Sin Fronteras indicó: “Hemos ampliado nuestra respuesta de emergencia y hemos movilizado equipos en todo el país para prestar apoyo médico y psicosocial urgente a las personas desplazadas.
“En las primeras horas del lunes 23 de septiembre, el ejército israelí lanzó una operación militar a gran escala, dirigida contra docenas de ciudades de las gobernaciones libanesas, entre ellas Líbano del Sur, Nabatieh, Baalbek-Hermel, y los densamente poblados suburbios del sur de Beirut.
“Nuevos bombardeos el 27 de septiembre provocaron desplazamientos masivos de estas zonas, así como de partes de Monte Líbano, ya que los residentes buscaban seguridad en otros lugares.
“Hasta el 29 de septiembre, las autoridades libanesas calculaban que más de un millón de personas habían sido desplazadas, principalmente del sur del Líbano y de los suburbios del sur de Beirut, densamente poblados.
“Los intensos bombardeos han obligado a muchas personas a huir en múltiples ocasiones, incluso desde que comenzaron los enfrentamientos en octubre de 2023, a menudo con poco tiempo para reunir pertenencias básicas”.
En todo el Líbano hay actualmente 875 refugios, de los que más del 70% ya están llenos, según las autoridades nacionales. La mayoría de los desplazados necesitan ayuda urgente, ya que han huido sin artículos de primera necesidad, mientras que las comunidades y los refugios que los acogen también necesitan ayuda urgente.
“Las familias huyen de sus hogares en busca de seguridad. Muchas de ellas buscan abrigo en refugios mal preparados y abarrotados”, afirmó la Dra. Luna Hammad, coordinadora médica de MSF en Líbano. “Las personas desplazadas son muy vulnerables -niños, ancianos y personas con discapacidades físicas- y viven en condiciones terribles, con acceso limitado a agua potable, saneamiento y servicios sanitarios básicos. Las necesidades son enormes”.