El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó una financiación de R$ 500 millones para el desarrollo de vehículos voladores, destinando los fondos a Eve Air Mobility, una filial de Embraer que establecerá una planta de producción en Taubaté, São Paulo.
La empresa proyecta fabricar hasta 480 aeronaves al año. Estas estarán equipadas con ocho rotores para despegue y aterrizaje vertical, junto con alas fijas para vuelo de crucero y una hélice impulsada por dos motores eléctricos. El primer prototipo a escala real fue presentado en julio de este año.
Este prototipo, un eVTOL (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical), ya ha pasado por una serie de pruebas rigurosas que evaluaron su capacidad de vuelo, rendimiento y características de seguridad.
Según Johann Bordais, CEO de Eve, la planta en Taubaté será la primera de su tipo en Brasil y operará utilizando energía limpia y renovable.
Por su parte, Aloizio Mercadante, presidente del BNDES, destacó que la financiación de este proyecto responde al objetivo de “apoyar iniciativas innovadoras dentro de la industria brasileña, como la movilidad aérea”. A través de su programa Mais Inovação, el banco ha aprobado préstamos por un total de R$ 8.000 millones desde 2023 para fomentar proyectos pioneros en diversas áreas.
Agencia Brasil