El Parlamento israelí aprobó una ley que bloquea las actividades de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que presta ayuda humanitaria y otros servicios a los refugiados palestinos en los territorios palestinos ocupados por Israel en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.
Tras conocerse la noticia, el responsable de la UNRWA aseguró que “el voto del Parlamento israelí (Knesset) no tiene precedentes y sienta un peligroso precedente. Se opone a la Carta de la ONU y viola las obligaciones del Estado de Israel en virtud del derecho internacional”.
En un comentario en la plataforma X y refiriéndose a un segundo proyecto de ley que al parecer no ha sido votado aún, Philippe Lazzarini dijo que las votaciones suponen “la última de la campaña en curso para desacreditar a la UNRWA y deslegitimar su papel hacia la prestación de asistencia y servicios de desarrollo humano a los refugiados de Palestina.
“Estos proyectos de ley sólo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza, donde la gente ha estado pasando por más de un año de puro infierno. Privará de educación a más de 650.000 niñas y niños, poniendo en peligro a toda una generación”, añadió.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, coincidió con Lazzarini en que la aplicación de las leyes “podría tener consecuencias devastadoras para los refugiados palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados, lo cual es inaceptable”.
Para Lazzarini estos proyectos no son otra cosa que “un castigo colectivo”.
El comisionado de la UNRWA asegura que poner fin a la agencia y a sus servicios no privará a los palestinos de su estatuto de refugiados.