El escritor húngaro László Krasznahorkai, cuyas novelas filosóficas y sombríamente humorísticas a menudo se desarrollan en una sola frase, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura por su “obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Varias de sus obras —incluyendo su debut, “Satantango”, y “The Melancholy of Resistance” (“Melancolía de la resistencia”)— fueron llevadas al cine por el director húngaro Béla Tarr.
El jurado del Nobel elogió su “mirada artística completamente libre de ilusiones, que ve a través de la fragilidad del orden social, combinada con su inquebrantable fe en el poder del arte”, explicó Steve Sem-Sandberg, del comité del Nobel, durante la lectura del fallo.
“László Krasznahorkai es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde (Franz) Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdismo y el exceso grotesco”, apuntó el jurado.
Krasznahorkai, de 71 años, no pudo ser contactado para conocer su reacción. No habló durante el anuncio.
Krasznahorkai nació en Gyula, una ciudad del sureste del país próxima a la frontera con Rumania. En la década de 1970 estudió derecho en las universidades de Szeged y Budapest antes de cambiar su enfoque hacia la literatura. Según la biografía de su web, ha viajado por Europa, Asia y América, y ha vivido en muchos países.
AP