Una fotografía publicada en medios locales capturó el momento en el que un agente fronterizo de Estados Unidos, montado a caballo, tironea de la remera a un migrante haitiano que lleva bolsas con comida en la mano, y que intenta escapar cerca del Río Grande, en la frontera con México.
Otra fotografía mostró a otro agente blandiendo sus riendas como si fueran un látigo ante otro grupo de migrantes.
“¡Vámonos! ¡Váyanse ahora! ¡Regresen a México!”, gritó uno de los agentes, según recopiló el medio El Paso Times.
Otra imagen mostró a dos agentes cargando con sus caballos contra haitianos para forzarlos a volver a México, a través del río.
La situación que viven miles de haitianos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en busca de una mejor vida dejó escenas violentas cerca de Del Rio, en Texas, donde un grupo de agentes fronterizos montados a caballo buscó impedir su ingreso al país, y expulsarlos de regreso a México.
Los haitianos, que se instalaron debajo de un puente, formaron la última ola de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.
Varios funcionarios del gobierno de Joe Biden, desde la vicepresidenta, Kamala Harris, hasta miembros del gabinete, se mostraron horrorizados por las imágenes.
Sin embargo, sin ofrecer una solución, la Casa Blanca anunció una investigación y recordó sus problemas para reformar el sistema migratorio y modificar reglas implementadas por Donald Trump.