Así la calificó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando ocho millones 879 mil 811 ciudadanos (79,3 por ciento) ya recibieron esa cantidad de los inyectables Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y de Abdala, este último diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba sobresalen por los avances de la vacunación, reflejados en el favorable escenario epidemiológico que presentan actualmente, destacó.
Para llegar a toda la población del país caribeño, se inició el sábado en la capital y varias provincias del país la vacunación a personas mayores de edad convalecientes de la enfermedad con una dosis de Soberana Plus, del IFV, y aquellas alérgicas al tiomersal con 120 mil unidades de Abdala entregados el viernes por el CIGB.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el tiomersal o timerosal es un componente que con anterioridad se empleaba para curar heridas y está presente en muchas de las vacunas del país.
En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto, de ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de la sustancia.
Unos mil 400 niños y jóvenes hasta los 18 años de edad hipersensibles a ese medicamento serán inoculados con el inmunógeno nacional Soberana 02, y cerca de 22 mil adultos con Abdala sin ese compuesto, informó el periódico Tribuna de La Habana.