Italia recupera un tesoro arqueológico

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Unos 750 restos arqueológicos regresaron a Italia, repatriados tras la conclusión de una larga negociación con los liquidadores de Symes Ltd, la sociedad constituida de derecho inglesa en liquidación que había pertenecido al marchante de arte, que luego resultó ser un traficante de bienes culturales, Robin Symes, el mismo que había vendido la Venus de Morgantina al Museo Getty.

La devolución es el resultado de un largo y minucioso trabajo, que duró casi 17 años, que culminó en un acuerdo de transacción con los liquidadores de Symes.

Se trató del último acto de procedimientos complejos que involucraron a varios organismos estatales y una colaboración efectiva con la República Helénica, también interesado en recuperar la posesión de cientos de artefactos robados en Grecia.

En total, casi todo el núcleo de los más de 800 hallazgos ha regresado a Italia, datados entre el siglo VIII a.C. y la Edad Media: estatuas, herramientas, vasijas de barro, muebles, sarcófagos, joyas, incluso 26 collares reensamblados para ser vendidos, o elementos decorativos de arreos para caballos, con una gran muestra de elementos de origen etrusco o de la Magna Grecia, cuyo valor se estima en 12 millones de euros.

Otros 71 hallazgos, actualmente en Estados Unidos, serán recuperados en los próximos días por los carabineros de la Protección del Patrimonio Cultural, mientras que un grupo más de fragmentos aún está siendo estudiado por arqueólogos italianos y griegos cuyo origen debe establecerse para poder asignar su restitución a los respectivos Estados.

“Las obras de arte no pueden convertirse en objeto de actividades ilegales o peor, de las arqueomafias: hay que frenar el mercado ilegal”, dijo el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, que quiso participar en la presentación de las obras recuperadas.

La “circulación” de las obras de arte, subrayó, “se ve favorecida por las grandes exposiciones y por los intercambios que estamos realizando” con un sistema ya probado que permite a los ciudadanos poder apreciar una oferta cada vez más variada”.

ANSA

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp