La Secretaría Académica de la UNLPam -a través del Programa de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias- lanzará el viernes 18 de agosto a las 18hs en el Salón del Consejo Superior del tercer piso de Gil 353, #ESTuRED, conformada por representantes de los Centros de Estudiantes de la universidad.
El objetivo es contribuir con el Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam, Resolución N° 038/2021 en las acciones de capacitación, sensibilización, comunicación e información para la prevención de las violencias que aborda el Protocolo.
#ESTURED es una campaña permanente que pretende ser un puente entre el estudiantado con el Programa y el Protocolo que, a través de sus organizaciones, tenga un acceso más directo al asesoramiento, consulta o denuncia. Los centros de estudiantes a través de sus representantes en #ESTURED tendrán identificados puntos de referencia en espacios dentro de sus facultades. A estos puntos se podrá ingresar de manera directa a través de un enlace QR a los contactos de las Referentas abogada y psicóloga del Protocolo.
Esta iniciativa del Programa articula de manera transversal la perspectiva de género y se promueve atento a la casuística que se desprende de los informes anuales presentados por el Protocolo. De los mismos, surge que casi en un 100 por ciento de los casos recepcionados por el dispositivo involucran al claustro estudiantil (estudiante- estudiante; estudiante- docente; estudiante- nodocente) en condición de víctimas de un accionar violento de acuerdo a los tipos y modalidades previsto en el Protocolo.
Es necesario destacar que las situaciones de violencia que transite todo integrante de la comunidad universitaria genera perjuicio en el estado general de bienestar de la persona, en el caso particular de una o un estudiante, afecta su trayectoria formativa y en los casos más graves obstruye la terminalidad de su carrera. Vivencias como ansiedad al acercarse el horario de ir a la facultad, aislarse del grupo de pares con los que compartían el estudio o las clases, pérdida de materias, falta de concentración para estudiar, consecuencias psicofísicas, incluso pueden terminar en medicación y días de reposo.
De allí, que se considera necesario articular y generar acciones tendientes a prevenir y erradicar la violencia en el ámbito de la UNLPam y promover a través de diversas acciones visibilidad de espacios libres de violencia de género, acoso sexual y discriminación por género.