Eligieron al Investigador de la Nación Argentina

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Oscar Ozlak, investigador del CONICET y Doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, recibió el máximo galardón otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional entre las y los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato.

En una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto al secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado se realizó esta tarde la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, y la Distinción Investigador/a de la Nación. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), situado en Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo otorgó al Dr. Oscar Oszlak el Premio Investigador/a de la Nación Argentina, y se le hizo entrega de una medalla de oro y $5.200.000.

En su discurso, Filmus felicitó a los premiados y aseguró: “Ser científico en Argentina ya merece ser un premio, no solo por las condiciones difíciles en las que se trabaja sino también por la incertidumbre que tiene esta profesión, y justamente ahora estamos viviendo uno de esos momentos. Estamos preocupados por el futuro de la ciencia en Argentina, y en ese contexto, premiar tiene que ver con un Estado que necesita de la ciencia y la tecnología y que no puede generar un desarrollo pujante, soberano, federal e inclusivo sin su aporte. Nosotros apostamos y creemos que las políticas de Estado son las que favorecen a ello”.

El Ministro de Ciencia destacó también “el orgullo particular de que este premio Distinción sea para las Ciencias Sociales. Me parece que es un reconocimiento enorme en un momento en donde están siendo cuestionadas. Pero también es un reconocimiento para un investigador del Estado, que es algo que también está en discusión. Entonces, hoy más que nunca es necesario recuperar los trabajos de Oscar”.

“Creemos que es imprescindible que la comunidad científica, acompañada de la sociedad en general, tenga condiciones para desarrollarse en el futuro con parámetros sólidos. Tenemos un compromiso para garantizar que las políticas científico-tecnológicas sean políticas de Estado. Estamos premiando trayectoria, y ese tiempo de trabajo no puede estar supeditado a la espera de qué va a ocurrir cada 4 años”, continuó Filmus. Y finalizó: “Este reconocimiento lo hacemos en nombre del Presidente de la Nación, del Estado Argentino y de nuestro pueblo. No hay un pueblo que pueda acceder al bienestar sin ciencia y tecnología. Nuestro sueño es que nuestro trabajo signifique una vida digna para todos los argentinos y argentinas”.

Por su parte, el secretario Hurtado expresó: “En estos 4 años pusimos desde este Ministerio todos los esfuerzos en el impulso de instrumentos, estrategias y acciones que se orientaron a superar la inestabilidad de las políticas y metas en ciencia y tecnología en el mediano y largo plazo, que impactan sobre nuestras instituciones. Sin ciencia y tecnología en la primera línea de las políticas públicas no existe un proyecto de país viable”.

En sus palabras de agradecimiento, Oszlak manifestó: “Agradezco al Gobierno nacional por la distinción. Hoy se honra la cosecha de una larga siembra, de largos años de investigación y transmisión de conocimientos en un proceso en el que es justo reconocer a mis maestros, colaboradores, colegas e instituciones que me brindaron sus recursos, y por supuesto a familiares y amigos. Con todos ellos quiero compartir esta distinción y agradecer al jurado”.

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp