Chile: la lucha por los humedales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Al menos 13 humedales urbanos reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile han visto anulada su protección por la justicia tras reclamaciones de inmobiliarias. Uno de ellos, en Osorno, fue rellenado parcialmente en los últimos días para su edificación, según denuncian organizaciones locales.


Una denuncia dada a conocer esta semana en redes sociales muestra el relleno del Bosque Pantanoso en Osorno, parte del sistema de humedales Las Quemas, para su edificación por parte de una empresa constructora.

Se trata de un espacio que había sido reconocido en el 2022 por el Ministerio de Medio Ambiente como humedal urbano tras una solicitud de la Municipalidad de Osorno. En julio de 2023, su protección fue anulada por el Tribunal Ambiental, tras una reclamación de tres inmobiliarias y una empresa agrícola en la justicia.

Sería el primer humedal rellenado luego de haberse anulado su protección, pero despierta preocupación entre ambientalistas por el aumento de casos judiciales que han logrado anular y poner en duda decenas de declaratorias de humedales urbanos.

Desde creada la ley que reconoce y protege los humedales urbanos, se han declarado más de 100 nuevos humedales en el país, pero al menos 13 de esas declaratorias han sido anuladas y otras 18 están en juicio, por reclamaciones de inmobiliarias, constructoras y otras empresas ante la justicia.

Críticas al proceso

Ya en agosto, desde la Red Plurinacional de Humedales Urbanos alertaban sobre la anulación de humedales urbanos en la justicia y la necesidad de fortalecer la tramitación de estas declaratorias.

Según las organizaciones que integran la red, las anulaciones se han dado en su mayoría por causas administrativas, como “falencias tanto en la entrega de los documentos aportados por los municipios, como en la revisión de la tramitación por parte de las secretarías regionales del Ministerio de Medio Ambiente”.

El senador por Los Ríos y uno de los promotores del proyecto de ley de humedales urbanos, Alfonso de Urresti, se sumó a la alerta. “Compartimos la preocupación. La declaratoria que realiza el Ministerio de Medio Ambiente requiere un fortalecimiento a la brevedad. Lucharemos para que exista mayor presupuesto con enfoque específico en protección de humedales urbanos”, afirmó en sus redes.

El Desconcierto

Comparti esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp