Se lanzó oficialmente la segunda edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA 2023) impulsada por un equipo de investigadoras e investigadores de todo el país nucleados en el Eje Migración y Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos perteneciente a las Redes Orientadas a la Solución de Problemas – Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET – en articulación con un vasto conjunto de organizaciones sociales y migrantes a nivel federal.
La encuesta está dirigida a personas mayores de 18 años nacidas en el extranjero que residen actualmente en la República Argentina y se enfoca en producir datos primarios sobre la migración internacional con un enfoque práctico de derechos humanos.
La investigadora del CONICET y una de las tres coordinadoras de la iniciativa, Natalia Debandi, destaca que: “(…) hemos tenido un mes y medio de sesiones de discusión abiertas del instrumento de recolección de datos. Esta co-construcción de la encuesta con referentes de organizaciones y las propias personas migrantes, desde la etapa misma del diseño del cuestionario, consensuando qué y cómo preguntar, asegura un auspicioso y rico proceso plural y abierto de construcción de ciencia abierta, atento y orientado a la inclusión social”.
La primera edición de la ENMA tuvo lugar en 2020, durante el contexto de pandemia y ASPO y fue implementada en modalidad enteramente digital, obteniendo una participación de más de 3.000 personas migrantes. Esta nueva edición, sin embargo, avanza en el desafío de la implementación mixta (digital-presencial), la cual se llevará adelante en dos etapas.
Desde el 5 al 30 de junio estará disponible el cuestionario online, que se puede completar ingresando al siguiente link http://encuestamigrante.ar/ accesible en 5 idiomas: español, inglés, chino, wolof y creole haitiano. Posteriormente, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, organizaciones sociales de todo el país encuestarán a personas migrantes de manera presencial garantizando así una verdadera representatividad federal de los datos.
CONICET Noticias